Bienvenida

Sean todos bienvenidos a este blog, el cual quiere ofrecer un espacio para las manifestaciones culturales, literarias y filosóficas, que como jóvenes podemos crear. Es por ello que el título "Expresión" tiene la finalidad de llamar la atención y hasta de impresionar al lector, para así llevarlo a la elaboración de contenidos mentales capaces de trascender nuestro tiempo y espacio, y con ello aterrizar en la alteridad.

Esperamos pues que se alcance el objetivo deseado, y todos encuentren un buen lugar para divagar, viajar y llegar al clímax de la reflexión. La buena crítica empieza por uno mismo...

Expresión

Expresión
iniciativa de expresión

miércoles, 16 de junio de 2010

Reportaje "Caso P. José Carlos Contreras sdb"









. Demandan justicia en el caso de Shantal González





Movilizaciones en torno al caso de homicidio y violación de la joven Itzachel Shantal González López.





. Exigen esclarecimiento en el caso del sacerdote José Carlos Contreras







Por: Pablo Alfonso Cadenas Tafoya






El caso José Carlos Contreras sacerdote salesiano acusado de violación y homicidio se complica cada vez más, según palabras del presidente del colegio de abogados Católicos de México, Armando Martínez, se han cometido “atrocidades jurídicas”, el gobierno de San Luis Potosí ha emprendido una persecución política en contra de la comunidad salesiana, encarcelando injustificadamente al sacerdote, ya que ninguna prueba científica muestra certeza que clarifique los hechos acaecidos. Algunos elementos que sustentan la afirmación de Armando Martínez “atrocidades jurídicas”, se pueden señalar, la cantidad exhorbitante que cobró a la comunidad salesiana el actual procurador de justicia de San Luis Potosí, Cándido Ochoa, al momento que fungió como defensor del padre José Carlos, primer abogado que toma la defensa del sacerdote quien ahora es el principal acusador; otro elemento por señalar es el abuso de la autoridad en el momento de las investigaciones sobre la muerte de la joven Shantal, según palabras del director del Instituto Salesiano Carlos Gómez, el P. Antonio Martínez, se dio total confianza a las autoridades para la indagación de las pruebas en el complejo estudiantil, en donde no sólo las autoridades educativas se vieron agredidas, sino la misma comunidad religiosa tuvo que pasar diversas situaciones penosas, no sin olvidar la tentativa de extorsión. El presente reportaje tiene como objetivo el presentar al lector las actuales movilizaciones en torno al caso, alejándonos así de elementos criminalísticos y de todo juicio u opinión, ya que la información recabada no es contundente para tal procedimiento.



Proclama de simpatizantes a la obra salesiana en pro de la liberación del P. José Carlos.


El pasado 20 de mayo en distintas partes de la república mexicana acaecieron una serie de manifestaciones públicas en pro de la liberación del P. José Carlos Contreras, sacerdote salesiano acusado de cometer homicidio y violación. El sacerdote nacido en la ciudad de Celaya Guanajuato se encontraba desarrollando su ministerio en la ciudad de San Luis Potosí, al tiempo en que ocurrió el crimen en donde se privó la vida a la joven Itzachel Shantal González López, el día 20 de octubre del 2007.

Ante la negativa de las autoridades potosinas de ampliar las investigaciones en búsqueda de suficientes pruebas que puedan dirigir el crimen hacia la persona del sacerdote salesiano, distintas amistades y simpatizantes de la obra salesiana en México se levantaron exigiendo justicia por la muerte de la joven Shantal y por la libertad del padre José Carlos.

A las exigencias de los simpatizantes en San Luis Potosí, se anexaron las ciudades de Guadalajara, Ciudad Juárez, Irapuato, Monterrey, Chihuahua y Celaya. Entre jóvenes, profesores de los colegios salesianos y demás allegados de las obras salesianas que exigían justicia, la comunidad religiosa salesiana, celebró eucaristías para contar con la ayuda divina en el difícil caso del P. José Carlos. En conjunto con las plegarías divinas, no faltó el ímpetu de la multitud quienes portaron pancartas y mantas, que mostraban la completa confianza en la inocencia del sacerdote, y clamaban la justicia en el esclarecimiento del crimen.


Reconstrucción de los hechos



En el área jurídica, debido a las repetidas manifestaciones y a la presión pública, se retomó el periodo de audiencias. “El caso Shantal generó a la Procuraduría de Justicia 8 líneas de investigación que no siguió, porque prefirió guiarse por un libro novelesco que incluso está en You Tube, acusó Armando Martínez” (Pulso Diario de San Luis Potosí, 4 de junio de 2010).

El periodo de audiencias es un procedimiento en el cual se llama a comparecer a testigos y familiares sobre un determinado caso jurídico, tal procedimiento en el caso Shantal ya había sido cerrado, sin embargo a partir del día 10 de junio hasta el 2 de Julio del presente acudirán a comparecer: Rubén Amaya Limón, jefe de elementos de seguridad; Teresa Viviana López Ortega, madre de la acaecida; Antonio Martínez, director del Instituto Salesiano “Carlos Gómez, Francisco Zárate García, sacerdote salesiano; Silviano González Vargas, padre biológico de la víctima, Jesús López Vilchis, tío materno de Shantal; Cristian Medina Alcántara, ex novio de Shantal; Amayrani de Jesús Dávila Morán, Fernanda Argüelles, Laura Fernanda Martínez Martínez y Karen Argüelles, amigas de Shantal; y José César Ruíz Rodríguez y Alma Viridiana Saavedra de Ávila, ex compañeros de Shantal.

Será así que el 13 de julio se llevará a cabo la reconstrucción de los hechos por parte de las autoridades una vez recaudado las nuevas declaraciones en que se espera brinden datos relevantes a la investigación, con ello se reelaborará el archivo anexando la nueva información a la ya recabada a lo largo de dos años.

A petición de Martínez Gómez, se espera que en la audiencia de prueba se cuente con la presencia de los medios de comunicación, se espera ante esto la respuesta de la juez sexto de lo penal Juana María Castillo. Martínez Gómez explicó además, que en las comparecencias se preguntará directamente a los testigos si creen en la responsabilidad del Padre José Carlos (San Luis Hoy, 4 de junio de 2010).


Responsabilidad Gobierno - sociedad


Distintas son las reacciones del pueblo mexicano ante casos que exigen justicia, por una parte existe una porción que clama el esclarecimiento de los hechos, por otra aquellos que se indignan ante los hechos pero temen el qué dirán, y por supuesto la gran mayoría de la población queda en el anonimato ante la injusticia, tanto por ignorancia como por falta de sentido de ciudadanía.

El caso José Carlos Contreras es pues un caso más que suena como muchos otros para no resolverse, el caso Paullette, la desaparición de Diego Fernández de Ceballos, el incendio de la guardería ABC, entre demasiados más. Diversas son las las posturas que ha tomado la población en el caso del cura, por su parte el gobierno se mantiene por el momento en un hermetismo característico de casos sin resolver en donde no se sabe qué rumbo tomará el proceso jurídico.

Culpable o no culpable el sacerdote José Carlos y la joven acaecida Itzachel Shantal González López merecen justicia, ya es momento que la sociedad mexicana tome conciencia y exija vivir en un país justo. Ya estuvo bueno de soportar las inconsistencias de nuestro sistema de justicia, hagamos algo, cada vez pareciera que vivir injusticias es lo más natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario