Bienvenida

Sean todos bienvenidos a este blog, el cual quiere ofrecer un espacio para las manifestaciones culturales, literarias y filosóficas, que como jóvenes podemos crear. Es por ello que el título "Expresión" tiene la finalidad de llamar la atención y hasta de impresionar al lector, para así llevarlo a la elaboración de contenidos mentales capaces de trascender nuestro tiempo y espacio, y con ello aterrizar en la alteridad.

Esperamos pues que se alcance el objetivo deseado, y todos encuentren un buen lugar para divagar, viajar y llegar al clímax de la reflexión. La buena crítica empieza por uno mismo...

Expresión

Expresión
iniciativa de expresión

lunes, 11 de enero de 2010

Ejercicio de análisis en el área de Bioética


Compañeros para la evaluación semanal de la asignatura Ética II, proponemos el análisis de dos textos que tienen por finalidad llevarlos a la reflexión del campo de la bioética. El primer texto es por demás conocido, sin duda es una de las bases de la bioética. El segundo texto no es muy conocido, y además no se tiene explícitamente un tema bioético en él; sin embargo cuenta con una crítica a lo contemporáneo, llegando así a cuestionar sutilmente pero no por ello de manera débil, a la moralidad y la ética profesional.


Instrucciones: lee atentamente los siguientes textos, analízalos, critícalos, y por último contesta las preguntas que se sugieren. Para la crítica y el análisis dejamos abierta la forma y la extensión, que la propia creatividad pueda aportar.

Nota: tendrás que elaborar tu trabajo como comentario de esta entrada, únicamente el tema a desarrollar o en su defecto la crítica que elabores la podrás subir como entrada; el tiempo para la entrega será antes de empezar la segunda hora clase de la asignatura Ética II, del día 12 de enero.



1º texto.-

"Juro por el médico Apolo, por Esculapio y todos los poderes de la salud y de la curación, en presencia de los dioses y diosas, el siguiente juramento, que procuraré cumplir fielmente: Daré siempre mis recetas para bien de los pacientes, según mi ciencia y conciencia, y no dañaré nunca a nadie. Nunca procuraré a nadie un veneno mortal, aunque él me lo pidiera, ni aconsejaré nunca nada que pueda tener por consecuencia la muerte. Jamás procuraré a una mujer un medio para matar el fruto de su vientre, sino que guardaré siempre pura y diligentemente mi vida y mi arte médica. A fin de no poner en peligro los órganos viriles de la generación, no operaré nunca por mí mismo los cálculos vesicales, sino que dejaré esta intervención a cirujanos facultivamente formados. En cualquier casa que entrare, sólo la pisaré para bien de mis pacientes, y me abstendré de todo placer, especialmente de todo placer sensual con hombres o mujeres, ora se trate de libres o de esclavos. Callaré sobre cosas de que tenga conocimiento por el tratamiento de mis pacientes y hasta sobre cosas discretas que conozca fuera de ese trato, y las guardaré para mí como un secreto sagrado. Si guardare este juramento, goce yo de mi vida y de mi arte médica ante todos los hombres y por todos los tiempos; mas si fuese perjuro, caiga sobre mí toda desgracia"

Preguntas.-

-¿Quién es el autor del texto?
-¿Qué temas se encuentran inmersos en el texto?
-Desarrolla brevemente un tema del texto
-Elabora una comparación de la esencia del texto y la actual forma de llevar a cabo la práctica médica.



2º texto.-


"El desencantamiento del mundo se relaciona con otro fenómeno extraordinariamente importante de la era moderna, que inquieta también enormemente a muchas personas. Podríamos llamarlo primacía de la razón instrumental. Por "razón instrumental" entiendo la clase de racionalidad de la que nos servimos cuando calculamos la aplicación más económica de los medios de un fin dado. La eficiencia máxima, la mejor relación coste-rendimiento, es su medida del éxito.
Sin duda suprimir los viejos órdenes ha ampliado inmensamente el alcance de la razón instrumental. Una vez que la sociedad deja de tener una estructura sagrada, una vez que las convenciones sociales y los modos de actuar dejan de estar asentados en el orden de las cosas o en la voluntad de Dios, están en cierto sentido a disposición de cualquiera. Pueden volver a concebirse con todas sus consecuencias, teniendo la felicidad y el bienestar de los individuos como meta. La norma que se aplica entonces en lo sucesivo es la de la razón instrumental. De forma similar, una vez que las criaturas que nos rodean pierden el significado que correspondía a su lugar en la cadena del ser, están abiertas a que se las trate como materias primas o instrumentos de nuestros proyectos [...]

El temor se cifra en aquellas cosas que deberían determinarse por medio de otros criterios se decidan en términos de eficiencia o de análisis "coste-beneficio", que los fines independientes que deberían ir guiando nuestras vidas se vean eclipsados por la exigencia de obtener el máximo rendimiento. [...]

La primacía de la razón de la razón instrumental se hace también evidente en el prestigio y el aura que rodea la tecnología y nos hace creer que deberíamos buscar soluciones tecnológicos, aun cuando lo que se requiere es algo muy diferente. [...]

Pero también invade otros terrenos, como el de la medicina. Patricia Benner ha argumentado en una serie de importantes trabajos que el enfoque tecnológico de la medicina ha dejado a menudo de lado el tipo de atención que conlleva tratar al paciente como una persona completa con una trayectoria vital, y no como punto de un problema técnico. La sociedad y el estamento médico con frecuencia minusvaloran la aportación realizada por las enfermeras, que en la mayor parte de los casos son las que proporcionan esa atención sensible y humana, en contraposición a los especialistas imbuidos de sus saberes de alta tecnología."1

Preguntas.-

¿Qué posturas filosóficas encuentras en el texto?
¿En qué estás de acuerdo y en qué en desacuerdo con la tendencia del pensamiento contemporáneo y su moralidad?




____________
1 Taylor, Charles, La ética de la autenticidad, Ediciones Paidós, Barcelona, 1994, pp. 40-42.


12 comentarios:

  1. El texto referido es de Hipócrates.
    Trata los temas de la recta razón, la moral, es decir los actos buenos y benéficos de los pacientes y sus familias, la recta conciencia, y una sensibilidad sin llegar a un sensibilísimo, que pierda objetividad.
    En la actualidad las enfermeras sois las que llevan con la frente en alto, la labor noble de estar con los enfermos y sus padecimientos, son las que están soportando el dolor de la familia y del mismo enfermo, están al pie del cañón son capaces de calmar y hacer más llevadero el sufrimiento. Por desgracia el médico – doctor, ha perdido en general la motivación de llevar a cabo el juramento de manera concreta “Daré siempre mis recetas para bien de los pacientes, según mi ciencia y conciencia, y no dañaré nunca a nadie. Nunca procuraré a nadie un veneno mortal, aunque él me lo pidiera,” en la realidad actual muchos se han vendido por el poder y la riqueza no están exentos los médicos se dejaron tentar y cayeron en la trampa, el poder corrompe y en muchas ocasiones tratando de justificar sus acciones en pro del pueblo, permiten que los intereses de unos cuantos se vean beneficiados. En hora buena por las enfermeras que cumplen esta labor con amor y compromiso.

    ResponderEliminar
  2. Encuentro el pragmatismo, en el sentido de la parte de instrumentalismo, lo valido es lo funcional, lo que ayuda de manera práctica y evidente al desarrollo de la persona.
    También está el racionalismo, nunca antes se había sabido tanto sobre el funcionamiento del ser humano, y tan poco al mismo tiempo. Se pueden hacer trasplantes, corregir imperfecciones, etc. y comenzando por los médicos han dejado de ver a los enfermos y han visto solo a la enfermedad, haciendo el contacto de la manera más fría y calculadora. Se entiende que es un mecanismo de defensa, al ser seres humanos les duele ver sufrir a las personas, pero tienen que tener de nueva cuenta que no son dioses para prolongar la vida hasta el absurdo o para cortarla evitando el aprendizaje de la enfermedad.

    ResponderEliminar
  3. Comentario texto.

    En el presente texto, Hipócrates va a mencionar la forma en la cual un hombre de ciencia tiene que responder ante una sociedad, siendo aquella persona que esta destinada para un bien ante los ciudadanos, como lo es en el ámbito de la salud, este juramento como comúnmente lo conocemos (juramento Hipócratico) y que nuestros doctores poseen y que de alguna manera realizan, me hace tener presente la vida del Lucas que siendo hombre de ciencia, sintiendo el deseo de poder dar un poco más de Vida a sus pacientes, buscaba los medios por los cuales pudiera sacar de la muerte a los que en ella estaban; y es tan congruente que trata de salvar vidas y no de engañar y de hacer que el paciente regrese por algo que no necesita.
    Algunos temas: la defensa de la vida, el respeto hacia el ser humano, el derecho del hombre por poseer una vida saludable, el respeto y sigilo que el paciente merece ante sus enfermedades, la libertad y el libre arbitrio.
    Puedo comentar un poco acerca del tema de "La defensa a la vida. Y bueno ¿Por qué? ante todo por que la vida humana se inicia en el momento de la concepción y posee dignidad, el ser humano, y es única, universal e irrenunciable. Ésta es la base fundamental de los llamados «derechos humanos» y no una arbitraria definición judicial o legislación humana.
    Sólo en la medida en que las diferentes legislaciones de nuestros países sean un reflejo de la ley natural que se deriva de este Plan de Dios para nosotros, estaremos realmente haciendo del mundo un lugar más humano y divino. Todo hombre abierto a la verdad con la luz de la razón y la gracia de Dios puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón (Cf. Rom 2,14-15) el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término.

    ResponderEliminar
  4. Comentario segundo texto:

    Ante todo se deja ver el fuerte pensamiento pragmático (La palabra pragmatismo proviene del vocablo griego pragma que significa acción. Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la práctica) que en el existe y el hecho de poner “razón instrumental” cabe mencionar que esta se define como: “como una modalidad del pensamiento que prioriza la utilidad de las acciones y el uso de objetos de acuerdo a un proceso de medio-fin”.
    Es decir: que hay cosas que se utilizan como medio para conseguir un fin, una meta, y que lo importante es esa meta sobre el medio interpuesto. La cuestión de la razón instrumental es pues un pensamiento pragmático en el cual lo fundamental es el criterio de utilidad: lo importante de algo es para qué sirve.
    En cierto modo pienso que los medios tecnológicos deben de servir al hombre como un medio para lograr diferentes cosas, y no tenerlo como un fin ya que el hombre posee mayor capacidad para trascender y proyectarse pero puede apoyarse de los medios tecnológicos. Y el hombrepor su capacidad reflexiva debe de buscar un punto medio (equilibrio) para poder proyectarse y no dañar a terceros y es aquí donde la reflexión filosófica va a entrar a rescatar los diferentes puntos a tratar: hombre, vida, sociedad, salud, política, ciencia, y hacer una ponderación de lo que sería lo mejor para el hombre.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En el segundo texto; se trata el pragmatismo;

    veo de positivo; que la ciencia; en el ambito de la medicina; y de el campo de la salud y la ciencia ha traido grandes avances y ante todo de mejor calidad de vida para las personas; ciertamente esto se refleja a travës de la calidad de las medicinas que ahora se hacen; todo por el bien de la salud; sin embargo; entre algo de negativo; al ver la realidad del precio de las medicinas y que estas; no puedan ser de gran facilidad para adquirirlas aquel que menos tiene; otra cosa negativa; y como bien lo menciona el texto es que se ha perdido la amabilidad; esto en funciön de que una maquina; (robot) tome el lugar de la persona; se pierde la convivencia; la amabilidad; y ciertamente muchas veces la confianza; todo serä mäs mecanizado y ahora el trabajo serä la reparaciön de las maquinas:

    subido por MAURICIO!!!

    ResponderEliminar
  7. 1er Texto.
    RESPUESTAS:

    Como bien han comentado, el texto es el juramento de Hipócrates.
    Los temas que yo encuentro inmersos en el texto son los siguientes:
    1.- Darle a los pacientes las recetas adecuadas.
    2.- No dañar nunca a nadie.
    3.- La eutanasia.
    4.- El aborto.
    5.- Cuando no esté capacitado a la operación de algún paciente, dejaré en manos de un buen cirujano la operación necesaria para el paciente
    6.- Será de confidencialidad lo que traté con mis pacientes al hablar con ellos.

    ResponderEliminar
  8. Reflexión del primer texto.

    LA RESPONSABILIDAD Y ACCIÓN DE LOS MÉDICOS EN LA ACTUALIDAD.

    Hacer un análisis de este texto me parece muy importante en nuestra actualidad, creo que Rodrigo ha hablado bien un poco este tema, y es el que yo retomo.
    Estamos ante la situación de un juramento, hecho por todos los especialistas en las diferentes materias en las cuales, cada uno se pueda desempeñar, particularmente este, en el campo de la medicina y específicamente en el de la bioética; por tanto es un juramento de siempre es buscar el bien de las personas, ahora lo vemos en este texto, y la responsabilidad que esto conlleva, yo se que no es fácil, y menos ahora, ya que pues ciertamente las promesas se quedan a un lado al ver el dinero que podemos ganar, o porque algún paciente no quede bien, y tiene que regresar a otra consulta, en fin, existen muchos casos, entre ellos uno muy sonado el año pasado y muy sonado en el ámbito de los medios de comunicación: el caso de Alejandra Guzmán, ciertamente se puede ver esto desde dos puntos de vista, o más, yo solo me centro en dos:
    1.- el querer perfeccionar el cuerpo por medio de la cirugía.
    2.- el médico en este caso falta a su norma e juramento e inyecta en el cuerpo del paciente algún aceite para automóvil, lo cuál produce que el paciente este al borde de la muerte.

    es decir, se tiene la obligación de velar por el bienestar de uno mismo, y lo que muchas veces se realiza es por facilidad, o simplemente para ganar dinero y dejar de un lado la integridad o valor de la persona ciertamente el que menos tiene será por un lado menor beneficiado en este ámbito.

    ResponderEliminar
  9. Juramento de Hipócrates

    Es una postura en la cual está manifestado el bien común en un órgano social que determina en muchas ocasiones el rumbo del desarrollo de cada persona y grupo social, es decir toda la realidad.

    El Juramento manifiesta el proteger la dignidad human en los casos que le competen, en su mayoría, el cuidado y salud del hombre. Los temas que conlleva el compromiso de vida son: responsabilidad, coherencia, sensibilidad, amor, trasparencia, rectitud, servicio, sacrificio, temor, fortaleza, madurez, etc...

    En el desencantamiento del mundo se relaciona con otro fenómeno extraordinariamente importante de la era moderna... se ve marcada la postura prágmatista, en la cual lu útil es lo verdadero, donde se toma la dignidad humana como medio y no como fin.

    Ante el desarrollo de la "razón instrumental" hace el mejoramiento de la condición de practicidad y eficiencia, trae con sigo la calidad para el consumo o la vida de cualquier hombre.

    La postura pragmatista ayuda a la preparación incansable y las conpetencias en una sociedad, que fabuloso sería la lucha de intelectuales por ser el más útil de todos y poder tener un gozo o derrota en el corazón.

    ResponderEliminar
  10. -¿Quién es el autor del texto?
    Juramento de Hipócrates

    -¿Qué temas se encuentran inmersos en el texto?
    Temas en específico son como la ética, la vida, la moral, la responsabilidad, la bioética, pragmatismo.

    -Desarrolla brevemente un tema del texto.
    “Nunca procurare un veneno mortal” partiendo de esta frase en referencia al texto me queda muy claro que en especial para los médicos no le es permitido propiciar un daño a los demás, pero en realidad ¿practican lo que prometen o juran? En la actualidad encontramos temas muy controversiales como es el caso del aborto. ¿Quiénes practican estos métodos? Me supongo que un médico, por el uso de instrumentos esenciales. Y no se supone que no hará un mal a los demás, es muy controversial este tema como ya lo mencionaba, pero aquí partimos desde un valor ético, valor moral y de la conciencia humana para realizar un acto de esta magnitud. En este caso una de las utilidades que se leda a este método es evadiendo la responsabilidad, de quien se hace el aborto y de quien lo practica.
    En este caso no hablo del aborto si no de quien lo realiza, es decir, la persona a quien se le autoriza esta práctica, por tanto queda a un nivel moral.

    -Elabora una comparación de la esencia del texto y la actual forma de llevar a cabo la práctica médica.

    Es demás la comparación, pero tampoco por lo que sucede en nuestro mundo tengo que juzgar a todos los médicos. Es como aplicación personal desde mi punto de vista. Parece que se relativiza la muerte de alguien con la ley, es decir, se me es licito matar a un bebe, porque la ley me ampara de esta práctica (en el caso del aborto). Me parece que desde la antigüedad lo esencial era y debe de ser el bien en cuanto a la salud y la vida, pero hoy, por las” leyes” se piensa que se tiene derecho de quitarle la vida al otro.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué posturas filosóficas encuentras en el texto?
    Utilitaristas, antropocentristas, pragmatismo, tecnocentrismo.

    ¿En qué estás de acuerdo y en qué en desacuerdo con la tendencia del pensamiento contemporáneo y su moralidad?
    Desacuerdo en el momento que todos los avances tantos tecnológicos como científicos, se vuelcan a favor personal y despojan a muchos. Pero si en acuerdo en cuanto que estos avances son para el bien de las personas. Entonces diré que hay que buscar un equilibrio entre estas dos cuestiones.

    ResponderEliminar
  12. 1.- Se trata de un juramento escrito por Hipócrates.
    2.- Algunas de las temáticas que se presentan en el texto son: la medicina, la fe, la ética, la defensa de la vida, el aborto, el derecho a la privacidad, entre otros.
    3.- Aún en la actualidad, este juramento se sigue proclamando al final de los estudios de la carrera de medicina; en esencia no cambia con lo actual la defensa de la vida. las diferencias pueden ser secundarias, tales como el lenguaje utilizado o la referencia a un arte medica que si es llevada por el bien traerá bendiciones de los dioses o si es llevada por el mal, la idea de un perjuro casi mágico. Actualmente la medicina es una cuestión de ciencia y de técnica y la ética una cuestión más humana, en muchos casos sin fundamento religioso.
    4.- Sobre el segundo texto podemos encontrar un comentario al pragmatismo en nuestro mundo actual.
    5.- En la filosofía contemporánea puedo estar de acuerdo con algunas premisas humanistas pero hablando de lo que plantea el autor de este texto estoy en desacuerdo con el pragmatismo que ha tomado al hombre como medio y no como fin.

    ResponderEliminar